Energías Limpias ¿Qué son?
¿Qué son las energías limpias?
Las energías limpias son aquellas que durante su proceso de obtención o generación produce un mínimo o nula contaminación. La energía limpia funciona produciendo energía sin tener impactos ambientales negativos, como la liberación de gases de efecto invernadero como lo es el dióxido de carbono.
¿Cuáles son las energías limpias, es lo mismo que energías renovables?
No. Las fuentes de energía limpias más comúnmente utilizadas son la energía eólica, solar, hidroeléctrica, hidrogeno verde, biomasa, mareomotriz y geotérmica, que utiliza el calor interno de nuestro planeta. Por otro lado, tendemos a confundir las energías limpias con las renovables, las energías renovables se obtienen a partir de fuentes inagotables como: el sol, el viento, gas natural o el movimiento de las mareas. Existen tipos de energía que son renovables ya que provienen de recursos inagotables y a la vez son limpias porque contaminan un mínimo el medio ambiente, pero no necesariamente todas las energías que son limpias provienen de fuentes renovables.
¿Porqué son importantes?
La energía limpia, tiene un rol muy importante en la transición energética debido a su bajo impacto ambiental y ayuda a combatir el calentamiento global al no producir emisiones contaminantes. Otro aspecto importante de la energía limpia son los beneficios ambientales como parte de un futuro energético global. Los recursos limpios también preservan los recursos naturales del mundo y reducen el riesgo de desastres ambientales, como los derrames de combustible. Con la diversificación de combustibles, a través de diferentes plantas de energía, es posible crear fuentes de energía confiables para mejorar la seguridad energética, asegurando suficiente para satisfacer nuestras demandas.
Beneficios de la energía limpia
La energía limpia proporciona una variedad de beneficios ambientales y económicos, incluida una reducción de la contaminación del aire. Un suministro diverso de energía limpia también reduce la dependencia de los combustibles importados y los costos financieros y ambientales asociados que esto genera.
La energía limpia también tiene ahorros, ya que no hay necesidad de extraer y transportar combustibles, como el petróleo o el carbón, ya que los recursos se reponen de forma natural. Otros beneficios industriales de una combinación de energías limpias es la creación de puestos de trabajo para desarrollar, fabricar e instalar los recursos de energía limpia del futuro.
