Descubre como llega la electricidad a tu hogar
Con la Reforma Energética, se abrieron muchas posibilidades energéticas para generar, suministrar y consumir energía. Lo que todos sabemos hacer es consumirla, enchufar los aparatos electrónicos y gozar de ellos. Sin embargo, puede que no sepamos bien el recorrido energético desde las centrales de generación hasta nuestro hogar.
Existen varios factores diferenciadores entre lo que es la energía renovable y la no renovable pero el factor más importante es el de su vida útil. Esto es por que toda energía no renovable, se puede utilizar solamente una vez, por el otro lado, toda energía renovable no se agota.
De igual forma, un factor diferenciador son las centrales de generación. De aquí parten las materias primas, como el gas natural, y se convierten en energía eléctrica útil para que nosotros podamos utilizar. Las centrales de carga de Gas Natural generan energía a partir de la combustión del mismo combustible fósil, además, existen centros de carga de ciclo combinado. El ciclo combinado utiliza más de un circuito, un circuito aprovecha la misma combustión del combustible fósil, por consiguiente, el segundo aprovecha el calor de los gases emitidos para generar electricidad mediante turbinas, esto hace estas centrales sumamente eficientes.
Una vez terminada la generación, siguen tres pasos para que la electricidad llegue a nuestros hogares o puntos finales. Transportar la energía es el primer paso, la corriente debe pasar por un transformador que eleva exponencialmente el voltaje de la energía para que esta pueda viajar y recorrer la distancia que debe. Debido a la elevación de voltaje que necesita para recorrer las torres de transmisión, la energía llega a subestaciones, las pequeñas plantas transformadoras que podemos ver esparcidas por nuestras ciudades, es ahí donde se le disminuye el voltaje previamente agregado. Finalmente, en voltaje medio, la energía eléctrica está lista para llegar a las residencias, a través de cables elevados que pasan por encima de nuestras casas.
Todas las residencias cuentan con un pequeño medidor, con él, las compañías suministradoras miden cuánta energía utilizan y también saben cuánta energía requieren. En el mismo medidor, la energía es reducida una vez más para que entre a tu casa en voltaje óptimo y no se quemen los aparatos electrodomésticos.
En RIC Energy nos importa mucho el cuidado al medio ambiente, es por esto y otras razones que creamos la división de RIC Cultura. En esta división, compartimos artículos sobre noticias relevantes a nivel mundial y artículos educativos e informativos para enriquecer la cultura energética y poder poner en práctica acciones energéticas tanto en tu empresa como hogar.
