El resurgimiento del hidrógeno, posible sistema energético para México.
¿Qué es el hidrógeno?
El hidrógeno es un combustible bastante liviano, una de sus mejores cualidades es que es almacenable. Al igual, el H2 es alto en energía por cada unidad de masa y puede ser producido a escala industrial. Mediante la electrólisis, la descomposición de agua y oxígeno, se puede obtener el hidrógeno en estado puro. Más exacto, al pasar corriente entre cada cátodo y ánodo (los electrodos) hace que el agua se disocia y se forme este hidrógeno en el cátodo y el oxígeno en el ánodo.
Para México, fuera muy atractivo y ambicioso el plan de fomentar el desarrollo y aprovechamiento del hidrógeno como nueva fuente energética, fuera complementaria para cubrir la demanda energética del país, con un bajo costo ambiental. Al igual, al utilizar el hidrógeno verde, se pudiera llegar más rápido al cumplimiento del Acuerdo de París.
La demanda energética año con año es más alta, es por esto que se buscan nuevos métodos de generación diario, pero nunca antes se había hablado de la posibilidad tan cercana de generar energía eléctrica con hidrógeno (H2). El hidrógeno, el elemento químico en la forma molecular del gas, es conocido por su uso como insumo industrial. Es utilizado para la producción de otros elementos químicos, sin embargo, hoy en día se habla de su potencial energético, otra vez.
Hace algunos años se habló de la posibilidad del hidrógeno para el uso de combustible en automóviles y en todo uso de la industria del transporte, se perdió la idea ya que los precios del gas/petróleo eran bastante estables y muy disponibles. Hoy en día hay escasez o más bien necesidad de reducir el uso de esos insumos, el hidrógeno puede tomar el rol e involucrarse en la industria energética.
