Conoce más sobre la expansión energética entre China y Rusia
Se sabe que China está a muy poco de ser la principal potencia mundial económica, esto es porque es un país sumamente trabajador e innovador. Al relacionarse con temas energéticos, China está por entrar en una expansión energética con un grande exportador de carbón y gas natural, Rusia. Previamente, Australia era quien le proporcionaba carbón a China, pero dadas las circunstancias políticas y relaciones decaídas, el presidente Xi Jinping decidió reemplazar a Australia y permitirle a Rusia ser quien les venda Carbón, Gas Natural, y productos Petroquímicos. Esto es una oportunidad sumamente grande y delicada para Rusia, ya que China es el principal consumidor energético del mundo.
El cambio climático ha llevado a muchos países a cambiar a generación 100% renovable, para el caso de China y su tamaño de consumo, no es opción depender solamente de energías renovables. Por consecuencia, entra Rusia como el exportador de gas natural más grande del mundo, y el ‘poder de Siberia’. El poder de Siberia es un gasoducto localizado en Siberia Oriental y es operado por Gazprom, una empresa rusa. Este gasoducto es el encargado de la relación tan importante ruso-china ya que transporta millones de metros cúbicos de gas natural al año a China.
En la nueva expansión energética acordada por Xi y Vladimir, se espera que China aumente a un 40% de la demanda global de Gas Natural, haciéndolo un líder eléctrico. Las razones de China por aun utilizar Carbón y Gas Naturales es por que están convencidos que los recursos naturales están para ser utilizados, al igual se encargan de disponer de manera cuidadosa los residuos y no reducir la economía y empleos al cortar estos sectores.
Ya que Estados Unidos y China también tienen tensiones políticas, la intención es que Rusia reemplace toda exportación de carbón antes abastecida por Estados Unidos. Esto es sumamente importante, ya que China quiere lograr independizar su economía de Norte América y deshacerse de todo tipo de control y sanción proveniente de EEUU.
Actualmente Rusia tiene más del 20% de la reserva de Gas Natural mundial y más del 17.3% de la producción del mismo, al concretar este acuerdo energético con China, se estaría creando un contrato de suministro de Gas Natural por más de $400 mil millones de pesos. Cabe mencionar que el ‘Poder de Siberia’ alcanzará gradualmente los 10 mil millones de metros cúbicos suministrados a finales del 2021 y aun así se está considerando crear un segundo gasoducto para poder suministrarle aún más Gas Natural a China y permitirle cortar por completo cualquier otra importación relacionada a electricidad que no venga de Rusia.
Movimientos tan importantes de Gas Natural hacen ver la realidad de nuestros recursos naturales, y que aún hay espacio para gozar de algunos y a su vez disponer de ellos de manera adecuada para no lastimar nuestro medio ambiente. En RIC Energy estamos convencidos de que el Gas Natural es un recurso abundante en México y debemos aprovechar de el para la generación de energía limpia.
